asilo, asilo

asilo, asilo
ESCRIBO POR VENGANZA. ESCRIBO PARA LIBERARME. ESCRIBO PARA DESECHAR LO QUE ME HACE DAÑO. ESCRIBO PARA PENSAR QUE SOY OTRA PERSONA. ESCRIBO POR AMOR. ESCRIBO PARA SOPORTAR LA VIDA.

El verdadero Ace

El verdadero Ace
Un día, las hadas, malévolas y traviesas, hicieron una apuesta con los hombres. Dijeron que si lograban crear historias mejores que la vida de ellas, se transformarían en horribles insectos; de lo contrario, ellos desaparecerían de la faz de la Tierra.

Hoy en día, los hombres siguen deambulando por las calles; mientras en los bosques, millones de mariposas revolotean entre los árboles.

Las hadas cumplieron a medias.


Mario Ramírez Monroy


martes, 16 de junio de 2009

Buba


Debido a la buena costumbre de visitar los blogs de la Gran Mary y del Gran Güati, renació en mí el interés por echarle de nuevo un ojo a los comics. Hace mucho tiempo que no compraba comics, y no por la jalada de que "ya estoy muy grande para eso, o porque ahora sólo leo libros", no, sino porque, en primera, de repente subieron mucho de precio y yo me quedé sin dinero, y en segunda fue cuando me dio por empezar a tratar de escribir y luego siguió el diplomado en la Sogem donde los dementes maestros nos daban a leer unos veinte libros por semana, y pus así estaba difícil darse un tiempito. Pero ahora la cosa es diferente.

Mi primer reencuentro fue con una maravilla que no es una novela gráfica sino La Novela Gráfica:
Watchmen. Y ahora, después de varios años en animarme o no para comprarla, por fin tengo en mis manos el tomo 1.2 de Buba, de José Quintero. Uta, qué recuerdos. No sé porqué no la compré hace tiempo.

De los gratos recuerdos que tengo de finales de los años ochenta y principios de los noventas están las imágenes de los grandes dibujantes mexicanos -yo diría artistas- que publicaron en suplementos como las Histerietas o en la revista El Gallito Inglés. Entre ellas, por supuesto, está Buba, la creación de José Quintero. Nunca he sido un experto, pero siempre me han gustado esas atmósferas tan especiales que crearon aquellos dibujantes, tan agradables a la vista.

Algo que me llamó la atención es el prólogo de Armando Bartra, donde compara a Buba con Phoebe Josephine, hermana de Holden Caulfield, personaje principal de El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger. Armando Bartra dice: "Phoebe Josephine, una implacable niña adulta que es su ancla en la cordura [de Holden Caulfield], su amarre con el género humano. Y Phoebe es recreación de Franny, hermanita y musa del novelista J.D. Salinger."

El personaje de Buba está inspirado en Cecilia, la hermana de José Quintero, a lo que Armando Bartra agrega: "Buba-Cecilia es a José Quintero lo que Phoebe-Franny a J.D Salinger, sólo que para nuestro historietista la hermana diminuta es, más que musa y personaje, su otro yo. Porque Joselo es un monero con alma de niñita o, si lo prefieren, Buba es una niña de papel y tinta china habitaba por un comiquero metafísico".

Y metafísico sería la palabra exacta para definir el trabajo de este artista. Si no lo conocen, échenle una visual a este link, donde disfrutarán de su universo metafísico lleno de símbolos y de diferentes versiones de su principal creación, Buba, yo sé que les va a gustar.

4 comentarios:

MARY dijo...

Qué mona y además dibujo que no es manga... Gracias x compartir toda esa información!
Saludos!!!

Asilo Arkham dijo...

Así es, Mary, ojalá puedas visitar su página para que veas sus creaciones, son excelentes.

Miggy dijo...

Hey buen blog! te los sigo. Saludos

Asilo Arkham dijo...

Gracias, Miggy. Qué bueno que te gusta este blog. Bienvenido al asilo.